Después de tres años de partidas, hemos conseguido terminar la campaña de Kingmaker, una de las adventure paths más emblemáticas de Pathfinder, y que poco después de adquirirla fue traducido por devir y publicada en 6 partes en su línea Forjador de Reyes
A pesar de las muchas partidas de D&D y Pathfinder que tenía a mis espaldas, era la primera adventure path que dirigía. La elegí porque me atrajo la parte de gestión del reino, y las posibilidades que eso añadía a la campaña incluyendo la tentación de meter la mano en la caja.
Las Adventure Paths de Pathfinder consisten en campañas largas desde nivel 1 hasta el 16, publicadas en 6 tomos de unas 100 páginas, de las cuales corresponden 50-60 a lo que es el módulo y el resto suele ser ambientación y relleno inútil. Esta en concreto es bastante atípica por tener un estilo de sandbox, lo que permite un mayor grado de libertad y decisiones de lo que suele ser habitual en este tipo de campañas. Además incluye un fase de gestion del reino que se asemeja mucho a un juego de mesa de recursos, que gusto bastante, y más adelante un sistema de batallas con ejércitos.
En estos tres años ha habido un núcleo de 3 jugadores que la han jugado desde el principio, al que se han unido y desunido varios jugadores más, siempre habiendo 4 o 5 jugadores en mesa.
La campaña ha sido divertida con muchos momentos hilarantes, otros épicos, otros inolvidables. Pero al final se me ha hecho larga y he tenido que hacer parones de meses para despejarme. Además, con el tiempo se me ha ido haciendo más evidente los fallos del sistema de reglas de Pathfinder: combates cada vez más largos, y que a niveles altos están muy decantados desde el principio a un bando (los jugadores o machacaban o tenían que huir casi desde el principio), encuentros que no aportan nada a la trama o a la historia, muy pocas opciones para recurrir a la diplomacia en lugar de a la violencia.
Como balance final diría que es muy recomendable jugarla o dirigirla, aunque yo personalmente voy a dejar de dirigir Pathfinder y D&D, al menos en una buena temporada. Voy a montar partidas del sistema Hitos y de Savage Worlds. La proxima sera 50 Brazas, una campaña larga tipo sandbox con gestión de un reino barco, con su comercio y posible pirateo.