Clásicos del mazmorreo, bienvenidos a los ’70

BAJEMOS A LA MAZMORRA

Desde hace una década se pusieron de moda los retroclones, o lo que es lo mismo, juegos de rol que copian a los primeros juegos de rol que salieron en los años setenta y ochenta. En España, los mas conocidos puede que sean la Marca del Este y Laberynth Lord.

Clásicos del mazmorreo nos transporta a los setenta con su estilo propio. Nos lleva a descender a la mazmorra, a arrastrarnos por oscuros pasillos mientras con espada y brujería matamos a los monstruos y nos llevamos el tesoro. Y todo esto lo hace sin ser un retroclon al uso. En esta entrada del blog hablaré de este juego editado en España por Other Selves,

RETRO, QUE NO RETROCLON

Entonces, ¿cómo consigue ser un juego retro sin ser un retroclon?
Realmente bebe mucho en los retroclones, mismas clases, misma estética, cosas que son necesarias para llevarte atrás en el tiempo.

Los módulos que han editado son similares a los de la primera edición del juego de rol mas vendido: pequeños, mazmorreo puro, sin escenario de campaña definido.

Curiosamente, hacen bromas sobre estos juegos a los que quiere emular. Estas parodias a los tópicos, hacen que te acuerdes de muchas situaciones vividas con estos juegos de la vieja escuela.
CdM no es un retroclon, aunque lo parece tiene su propia personalidad.
Las clases no son tan planas y poseen mas habilidades especiales y rasgos. Hay sistema propio críticos, pifias, un curioso sistema de magia y los dados molones. Si, dados molones, que básicamente son los dados de rol de toda la vida con algunos añadidos: d3, d4, d5, d6, d7, d8, d10, d12, d14, d16, d20, d24, d30 y d100.

Para mi gusto personal el hecho que tenga un sistema propio y no uno clonado hace que el juego gané enteros. Porque realmente consigue llevarme al pasado con un juego del presente.

DEL SALVESE QUIEN PUEDA A LA GLORIA

Una de las peculiaridades de este juego es que los personajes comienzan la partida con varios personajes de nivel 0, personas que no son todavía aventureros y no poseen clase de personaje. Básicamente son el herrero, panadero o agricultor del puedo. Esta primera sesión es lo que se llamaría una partida embudo, donde se aventuran estos desdichados en grupos que pueden ir de los 10 a los 20 personajes y volverán probablemente menos de la mitad. Eso sí convertidos en personajes de nivel 1, donde la tasa de mortalidad desciende.
A nivel 1 y 2 es posible que los jugadores controlen mas de un personaje, pero las aventuras son mas al uso. A medida que suban de nivel se enfrentarán a retos mayores, serán más ricos y poderosos, pero también se enfrentarán a la corrupción que rodea la magia.

VALORACION

Para mi gusto es el mejor juego de mazmorreo con sabor añejo que hay ahora mismo en el escenario, la clave de ello, ser retro sin ser un clon.

Pros:

  • Mazmorreo del de toda la vida. Del bueno, donde los pnjs son malos para ser matados y los dungeons están llenos de tesoros y peligros
  • Sistema sencillo, pero completo y con toques originales.
  • Las partidas de nivel cero son terriblemente divertidas.
  • Los módulos que han editado son bastante buenos.

Contras:

  • El sistema de magia ralentiza el combate. Lo ideal es que los lanzadores de conjuros lleven sus tablas impresas o puede ser horrible.
  • Para campañas largas es recomendable otros juegos mas modernos.
  • Algunas partes de las reglas no están del todo claras.
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