En muchos grupos de juego, la labor del director de juego suele recaer sobre el mismo. He visto un artículo interesante que habla sobre un mal que suele afectar a todos los grupos de juego: La fatiga del GM. Es un articulo que encontré en la web creightonbroadhurst, que he traducido para vosotros:
No importa lo mucho que disfrutes como GM dirigiendo partidas para tus amigos, a veces necesitas un descanso.
En general, el GM (Game Master o Director de Juego) es el miembro más involucrado de cualquier grupo de juego. Después de todo, es probable que sea la persona que pase más tiempo y dinero preparándose para la partida de rol. Con módulos para preparar, figuras para comprar y pintar y una campaña mundial para desarrollar, dirigir la partida de rol puede llegar a parecer un trabajo a tiempo completo.
Inevitablemente, en algún momento, todo este esfuerzo más las presiones de la vida real aplastarán la motivación de un GM. Por eso, todos los directores de juego sufren de fatiga de vez en cuando.
La forma de lidiar con la fatiga de GM es crítica. Su influencia en el juego es fundamental. Si está cansado, desmotivado o fuera de juego, toda la sesión sufre. Obviamente, no es lo ideal.
A veces, la fatiga es un problema a corto plazo. Si este es el caso, tienes varias opciones:
- Cancelar la sesión: Después de todo, perder una sesión no va a matar al grupo o a descarrilar un juego normal.
- Jugar otra cosa: Podrías jugar un juego de mesa o una partida de cartas. (Exploding Kittens es impresionante!). Todos llegan a jugar, pero el GM no tiene que hacer el esfuerzo de preparar la partida.
- Alguien más realiza una sesión única: Sólo funciona si avisas con cierta antelación. Normalmente, dejar que el grupo sepa la mañana de la sesión de juego que te apetece un descanso no le da a otra persona el tiempo suficiente para preparar algo.
Si la fatiga es un problema de larga duración, el grupo necesita llegar a una solución más drástica:
- Fin de la Campaña: Es la opción «nuclear» y sólo debe utilizarse como último recurso. Normalmente, para cuando un GM sufre un desgaste grave, la campaña ha estado funcionando durante algún tiempo. Es una pena tirar todo ese progreso a la basura.
- Pausa de la Campaña: El GM todavía disfruta del juego pero necesita tomar un descanso. En este caso, conseguir que alguien más dirija algo por un tiempo es una buena solución. La mayoría de las aventuras compradas comercialmente durarán varias sesiones, dándole al GM habitual una cantidad decente de tiempo libre para recargar sus baterías.
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Utilizar un GM temporal en la campaña: Hace un par de años atrás en mi campaña Borderland of Adventure, tomé un breve descanso de dirigir. Uno de los otros jugadores se ofreció como voluntario para llevar a cabo una aventura de una sesión y por suerte encajo perfectamente en el escenario de la campaña! Dirigió la aventura, y lo pusimos en la campaña general. Mantuvo a todo el mundo en contacto con la campaña, me dio un descanso y me dejó jugar, y permitió a todos los demás crear nuevos personajes que posiblemente podrían entrar en la campaña principal en el futuro.
¿Tienes más consejos?
¿Ha sufrido de fatiga dirigiendo partidas? ¿Cómo lo manejaste? Háganos saber en los comentarios de abajo y ayúdenos a que los GM en todas partes disfruten más de su «trabajo».
A través de una partida estás expresando ideas, conceptos e historias a tus jugadores. Y además reaccionas y te adaptas a las respuestas de tus jugadores, muchas veces en tiempo real.
En mi opinión, ser Director de Juego se parece mucho a ser un artista. Involucra creatividad, capacidad de expresión y de interpretación, entre otras muchas capacidades. Y como todos los artistas, los DJs no están exentos de pasar por períodos «de sequía» donde se plantean hacia dónde van sus historias, o si las ideas que tienen en mente están evolucionando de forma satisfactoria. No es raro que un DJ crezca a lo largo de su vida, y que las ideas en las que basaba una de sus campañas ya no le atraigan tanto como al principio.
Lo mejor que se puede hacer en esos casos es ser paciente y aceptar el estado en que se encuentra uno. Escuchar estos momentos de «vacío mental» es útil para poder conocernos en estas situaciones y poder explorar más de nosotros mismos.
En cuanto al entorno de un DJ que pase por un estado como éste, lo mejor es tener paciencia y animarlo a que se encuentre cómodo de nuevo. Esto puede implicar recordar los buenos momentos de las partidas del pasado (a quién no le gusta contar batallitas!), pero es mejor no presionar mucho y proponer actividades o partidas alternativas mientras tanto.
En mi experiencia, estas épocas hacen falta para el crecimiento de todo artista… y de todo DJ. La conclusión suele ser una vuelta al hobby con nuevas ideas y muchas ganas.