Hace un par de semanas tuvimos el honor de recibir a Ignacio Sánchez, creador del juego de rol Walhalla en nuestro club. No vino a hacer un testeo de la próxima campaña que va a publicar, Danelagen, que es algo que ya nos dirige su autor, Jorge Carrero. Vino a presentarnos un juego de rol que le gusta mucho, Degenesis, como así lo atestiguan las múltiples entradas que sobre él escribe en el blog Tapadera Vineyard.
Ambientación Oscura Postapocalíptica
Es un juego de ambientación oscura bastante compleja, de la que solo rascamos ligeramente su superficie. Simplificando mucho, se podría decir que es una mezcla de Mad Max, Fallout y quizá algo de Numenera (en su vertiente de exploración de ruinas tecnológicas).
Es el año 2595 y han pasado 500 años desde que el mundo fuese arrasado por un enjambre de meteoritos. La humanidad aun resiste en Europa y África, mientras que el resto del mundo se supone inhabitable. Las tribus y clanes están dando paso a ciudades y estados algo más desarrollados. Pero los meteoritos transportaban un virus que esta mutando e integrándose en las plantas, animales y humanos. Las plantas se pudren y lanzan esporas que hacen avanzar la enfermedad, reduciendo el espacio habitable y acorralando poco a poco a la humanidad (en esto me recordó a Nausica). La fauna se transforma en monstruos infecciosos muy peligrosos. Pero lo peor son los humanos infectados, de los cuales surgen los Homo Degenesis, seres de increíbles poderes psíquicos y que le han declarado la guerra a la humanidad.
Además de esta guerra contra un virus imparable (y que me hace suponer algún tipo de programación o inteligencia que la dirige), los humanos se agrupan en culturas, tribus y organizaciones con puntos de vista distintos que muchas veces chocan entre si, dando lugar a tramas de intrigas entre ellas.
En el blog de Tapadera Vineyard, teneis una reseña de la ambientación muy completa (escrito por alguien que se ha leido el manual)
Reglas
La base del sistema se basa en sumar atributo y habilidad, dando el numero de dados de 6 caras que lanzas, y cada 4 o mas que salga en los dados es un éxito. La dificultad de la acción marca el número de éxitos necesarios, y los 6 que se sacan indica el grado de éxito. Además hay una reserva de puntos, cuyo gasto te permite tirar dados extras para aquellos momentos en los que hay que darlo todo. Es un sistema rápido y efectivo, que huye de excesivas complicaciones y detallismos tácticos que puedan ralentizar el ritmo. Los combates son rápidos y letales, es un mundo duro el de degenesis.
Maquetación
Espectacular. La versión básica tiene más de 700 páginas repartidas en dos manuales cargados de ilustraciones impresionantes, lo que por desgracia se deja notar en el precio. Pero siendo honestos no se puede decir que no lo valga, y además siempre queda la opción más económica de adquirir el pdf.
El juego gusto mucho, tanto en su oscura ambientación futurista, como en sus reglas ágiles. Sin duda, habrá más partidas de este juegazo en las mesas del club.
Para terminar dejo un par de trailers del juego, grabados con actores reales: