Partidas de rol online: Crear partidas en Roll20

Después de la Guía para usar Roll20 como jugador, lo siguiente era crear una guía para crear partidas como GM.

Interfaz

Es bastante parecida a la del jugadores pero con más opciones. Por conveniencia voy a repetir la guía para jugador pero añadiendo las partes extras para el gm en color azul

Botones de la esquina izquierda en vertical

Al pulsar sobre ellos se abre siempre un desplegable con opciones

Adaptando la partida de Movie Night, escrita por Jorge Carrero para el juego Tales in the Loop, en Roll20

Botón Flecha: Para seleccionar elementos del tablero de juego. Como viene por defecto: botón izquierda sirve para seleccionar elementos del tablero de la capa que esté activa. Cuando seleccionas un elemento del tablero, puedes hacer click secundario y te saldrán varias opciones: la última te permite enviar el elemento a otra capa. Botón derecho pulsado para arrastrar el tablero. Botón izquierdo pulsado un par de segundos hace aparecer una señal luminosa para llamar la atención. SHIFT + botón izquierdo pulsado hace una señal luminosa y centra el mapa a todo el mundo en la señal.

Botón Capas: El tablero de juego tendrá 3 capas diferentes. La capa de mapa y fondo será visible (o no, ver el botón revelar áreas) por los jugadores pero no pueden interaccionar con ella con el botón flechas; aquí colocas los mapas y las imágenes que quieres que vean pero que no puedan mover. La capa de objetos y tokens será visible a los jugadores y podrán interaccionar; aquí colocas los tokens básicamente. La capa de GM no es visible a los jugadores. Aquí pones objetos que en principio serán invisibles, y que luego cambiaras a otra capa visible para sorprender a los jugadores o para mostrarles una ayuda de juego en el momento adecuado

Botón Pincel: sirve para hacer dibujos en el tablero. Al pulsar sale un desplegable para modificar como se comporta la herramienta. Por defecto viene el modo freehand, pero puede cambiarse para dibujar cuadrados, polígonos o incluso escribir texto. Cualquier dibujo que se haga se puede seleccionar con el botón flecha, para moverlo o borrarlo. La última opción es para limpiar todos los dibujos de un golpe

Botón Lupa: para cambiar el zoom del tablero. Pulsas el botón y eliges una opción del desplegable. En la parte derecha de la pantalla hay una barra deslizante para cambiar también el zoom del tablero

Botón Medir distancias: el siguiente botón sirve para medir las distancias entre dos puntos del mapa. Las opciones del desplegable sirven para determinar si la medición se hace desde el centro de la casilla o no, y si la medición es privada o la pueden ver todos. Es muy raro usar esta herramienta, ya que las casillas suelen ser visibles y tener una medida concreta, así que lo normal es contar las casillas visualmente

Botón Revelar/Ocultar áreas: Si no quieres que toda la capa mapa sea visible para el jugador, puedes usar este botón para ocultar todo o parte del mapa con niebla de guerra. Y después en mitad de la partida puedes ir revelando poco a poco el mapa, según vayan entrando en las diferentes salas.

Botón Iniciativa: Al pulsarlo se abre una ventanita que sirve para llevar el registro de la iniciativa. Puedes pulsar los tokens con el click secundario, darle añadir turno para que salgan en la ventana de turno, con el numero 0, que puedes cambiar pulsando en dicho número. También puedes decirle a tus jugadores que seleccionen sus tokens, abran sus fichas y pulsen donde este la iniciativa en la ficha (tiene que estar el token seleccionado, importante), y saldrán en la ventana de la iniciativa con el valor que hayan sacado. Si borras el token, se elimina también de la ventana de turno, tenlo en cuenta cuando varios monstruos compartan la iniciativa. En el botón opciones salen para reordenar los elementos de la ventana de iniciativa.

Botón Bolsa de dados: Roll20 cuenta con al menos 4 formas de tirar dados que yo sepa, y este botón es uno de ellos. La primera fila del desplegable son opciones que modifican la tirada: el primero es para que la tirada sea sólo para el GM, y el simbolo de exclamación es para explosiones de tiradas como en el sistema Savage Worlds. Debajo vienen la filas de los distintos tipos de dados y la cantidad (si pulsas en un numero lanzara ese número de dados del tipo que indique esa fila). En la parte inferior del desplegable abre un lanzador de dados más avanzado, con más opciones

Botones de la esquina derecha en horizontal

De izquierda a derecha los botones que ve un jugador son: Chat, Biblioteca, Diario, Música, Macros y Opciones.

Chat: Aquí se pueden escribir mensajes que verán todos, aunque lo normal es usar el micrófono para hablar con el resto. Pero aquí puedes enviar un mensaje que sólo vera el GM, escribiendo antes del mensaje /w gm . También puedes enviar mensajes privados a otro jugador cambiando el gm por el nombre del jugador. Al principio del chat esta el enlace de la partida, que puedes pasar a tus jugadores (vía whatsapp, por ejemplo) para que se unan a tu partida.

Pero lo más importante del chat es que es donde salen todas las tiradas de dados. Y puedes escribir comandos para lanzar dados: /r 2d4+5 lanzara dos dados de 4 y sumara 5 al resultado, por ejemplo. /gr 2d4+5 es la misma tirada de antes pero sólo la vera el gm. Al principio del chat viene explicado, aunque hay más comandos.

Biblioteca: Aquí es dónde subes las imágenes, tokens, mapas, tiles, etc. que vas a usar en la partida. El botón de recursos premium muestra los tokens y recursos gratuitos y los que hayas comprado. El botón Mi Biblioteca te permite subir recursos y organizarlos en carpetas. Puedes arrastrar cualquier elemento de aquí al tablero en la capa que esté activa, y moverlo y redimensionarlo con el botón flecha

Diario: Aquí es dónde iran las ayudas de juego que irás mostrando o no a los jugadores, y las fichas de PJs y PnJs. Hay un botón añadir que crea una ficha, una ayuda o una carpeta para organizar esta sección. Lo que crees, por defecto, no estará visible para los jugadores.

Crear ayudas: Te saldrá una ventana, para que cambies el nombre (mysterious note), si por defecto le será visible a los jugadores o solo a algún jugador (o a ninguno si lo dejas en blanco) y si alguien, aparte del gm, puede editarlo.  Luego hay un cuadro para colocar una imagen (que puedes subir desde el ordenador o arrastrala aquí desde la sección Biblioteca), y dos cuadros de edición de texto: el primero será visible a los jugadores si la ayuda se hace visible, y el segundo solo lo vera el gm aunque la ayuda sea visible. Dale a guardar cambios. Una vez creado puedes darle click para que se abra una ventana con el contenido de la ayuda y los botones mostrar a todos los jugadores (creo que hace que salga en su sección de diario, no lo pone en la pantalla del jugador), y editar

Crear fichas: Saldrá una ventana, similar al de las ayudas, aunque con dos cuadros de imágenes: avatar, que es la foto del personaje, y token que es la imagen que sale cuando se ponga en el tablero como token (si no se especifica uno, se usara el del avatar). Guarda los cambios, y cuando pulses en la ficha saldrá la ficha de verdad, donde podrás poner los valores. Al crear la partida, debajo del botón de Crear partida hay un desplegable que te permite definir la ficha que se crea. Si no lo hiciste no vas a crear una ficha real. En este caso, sal de la partida, entra en el listado de partidas y pulsa sobre ella pero no la inicies, y dale al botón Configuración -> Configuración de la partida: debajo saldrá un desplegable para definir que ficha se crea. Una vez creada puedes pulsar sobre cualquier habilidad, atributo, etc, que en el chat aparecerá la tirada correspondiente con sus bonos de habilidad aplicados. 

Música: Este botón también le sale al jugador, pero no lo explique en la anterior guía, ya que sólo le informa de la música que suena. Al GM le permite, con el botón gestionar audio, crear listas de reproducción: se pueden subir audios de tu ordenador o seleccionar audios libres provenientes de 3 servicios online: Tabletop Audio, BattleBard e Incompetch. Los audios que añadas saldran en esta sección de música, y en el momento adecuado le podrás ir dando al play para que le suenen a los jugadores

Macros: es para definir macros, que puedes poner como botones en la parte inferior del tablero (si marcas la opción de que salgan en la barra). En los macros puedes poner, por ejemplo, tiradas concretas que sean muy frecuentes, y es otra forma de tirar dados. Los comandos de los macros se escapan un poco de esta guía aunque parecen ser los mismos que los del chat. También hay un apartado para las barajas (para los juegos de Savage Worlds) y para crear tablas aleatorios de tesoros o monstruos andantes, etc. Aún no los he usado, así que no tengo mucho que escribir del tema, te dejo que lo averigües trasteando.

Opciones: Aqui conviene comprobar al final de la lista de opciones si esta activado o no el videochat a través de Roll20 (conviene tenerlo desconectado y usar servicios especializados como Discord). Y poner el tamaño del Avatar a solo los nombres. Los avatares son las miniventanas que hay en la parte inferior del tablero, que pueden llegar a ocupar bastante espacio

Botón en el centro superior, al lado del zoom

Al pulsar este botón, que se parece a una hoja de papel, se desliza hacia abajo un menú superior, que se llama Page Toolbar. Aquí puedes crear diversos tableros de juego, que se llamarán Páginas. Es muy posible que para una partida, especialmente si tiene muchos mapas, no baste con un sólo tablero de juego: necesitaras varios tableros, por lo menos uno para cada mapa grande que tengas que usar. Aquí es dónde se crea (con Create New Page), y dónde aparecen los que hayas creado (los que salen a la derecha de Create New Page).

Si pulsas una página cambiaras el tablero de juego que tu ves, pero lo jugadores seguirán en el tablero que tenga la banderola encima con la palabra players. Puedes seleccionar esta banderola y arrastrarla sobre otra página, y tus jugadores cambiaran al nuevo tablero. También puedes arrastrar un avatar de cualquier jugador (son las miniventanas de la parte inferior del tablero con el nombre de tus jugadores), para mover a ese jugador a un tablero. Es una forma de separar el grupo, pero el audio o el chat no se separan.

Cuando pasas el ratón por cualquier Página pero sin pulsar, sale a un lado un botón de configuración, y al otro lado un botón de duplicar la página. En la configuración puedes cambiar el tamaño del tablero de juego, y si tiene rejilla (casillas, si es un juego de miniaturas dejalo activado, si es narrativo, mejor quitarlo), entre otras opciones.

Tokens

Los tokens son las fichas que representan a los jugadores, monstruos y a otros elementos del mapa. Para colocar el Token arrastra el nombre del elemento desde la sección de diario hasta el mapa, y tras un retraso de medio segundo debería aparecer el token.

Si pulsas sobre él aparecen una 3 círculos de colores arriba, y dos botones abajo del token. Los tres círculos de colores son para representar valores rápidos del personaje, que pueden ser los puntos de vida, el valor de defensa, etc. dependiendo del sistema. Pueden ser modificados introduciendo un valor que sustituirá el que haya, o bien poniendo un signo matemático y un valor, como +5 ó -3, en cuyo caso hará la operación matemática con el valor que ya exista. Uno de los botones de abajo es para abrir la configuración del token, y el otro abre un desplegable para colocar un icono en el token, para representar un estado (como envenenado, etc)

Por último si presionas la techa shift mientras haces doble click sobre el token, se abre la ficha de personaje, sin necesidad de tener que buscarla en la sección de Diario

Configuración del token: Aquí puedes configurar los 3 círculos de colores, que representan y si están asociados a algún atributo de su ficha. Por ejemplo, se puede asociar al valor de vida, y cualquier cambio que se haga en el circulo cambiará en la ficha y viceversa. Por eso, que un circulo este asociado a un valor sólo vale con PJs y PnJs únicos; si lo haces en un PnJ genérico, si le cambias la vida a uno se lo cambias a todos los demás asociados a la misma ficha. Con estos puedes crear uno y ponerle los valores, y luego hacer copy/paste. También puedes ponerle auras al token para algún efecto que pueda tener. En la sección avanzada puedes cambiar los permisos que tendrán los jugadores con el token

 

Y hasta aquí la guía, espero que sirva para aprender lo básico, y el resto puedas sacarlo trasteando con la interfaz. Vuelvo a dejar en en el tintero (o más bien en el teclado) los macros de juego, que aún estoy empezando con ellos y no se lo suficiente.

 

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