Las editoriales de juegos de mesa deben tener algún estudio que dictamina que hay una relación directa entre la cantidad de marcadores/tokens/cartas de múltiples tamaños/cachos de cartón que incluye un juego y su éxito. Pero tantos elementos ralentizan la puesta en marcha en juego (lo que perjudica el grado de éxito del juego), y el problema se agrava mucho si la editorial pasa de presentar el juego en una caja en la que se puedan guardar organizados estos elementos. No, unas pocas bolsitas de plástico estrechas no son suficientes, y son muy incomodas de usar.
Al jugar a un juego de mesa lo que quiero es jugar directamente, sin tener que gastar un tiempo excesivo en la preparación del juego y, sobre todo, la recogida al terminar. Y como la editorial pasa del tema, algunos jugadores hemos personalizado el interior de las cajas de juego. Hay varias herramientas para hacerlo:
Apartados de carton pluma: se amuebla el interior de la caja con recortes medidos de carton pluma, que se pegan con cola blanca. Un buen ejemplo es la imagen de abajo, si pinchas en ella te lleva a un post del foro donde el autor explica como lo hizo:
Tuckbox: cajas para mazos de cartas personalizadas. Hay varias webs que te permiten crearlos facilmente. Se imprimen en cartulina, y a cortar, plegar y pegar donde corresponde
El cartón del interior: A veces en la caja viene un cartón a modo de separador, que desperdicia mucho espacio y que siempre acaba en la papelera. Se puede aprovechar, con los debidos cortes, para organizar de verdad la caja. Si pinchas en la imagen de abajo, te lleva a la web del autor que explica como lo hizo:
Minicajas de herramientas de plástico, compradas en tiendas de chinos: baratas, de plástico semi traslúcido y muy útiles para guardar tokens