Crear Dungeons y Battlemaps en 2.5D

Hace ya tiempo que las miniaturas llenan nuestras mesas de juego, añadiendo un  importante elemento visual a la partida. Pero siempre me ha parecido un poco raro moverlas sobre un mapeado garabateado a mano, como que deslucen un poco

Los mapas en 2.5D consiste en crear baldosas modulares con las paredes, y algunos elementos, elevados, pudiendo crearse dungeons tan espectaculares como el de la imagen de arriba, y que ademas pueden reutilizarse y crear dungeons diferentes.

Este sistema fue creado y mejorado por usuarios. No se quien fue el autor original pero yo conocí el sistema a través de los canales de youtube de TheDMGinfo y de TheDMsCraft, y del blog Crooked Staff, sitios muy recomendables.

Materiales para crear dungeons en 2.5d

Cuter: para realizar los cortes, y una regla metálica para que los cortes sean rectos. O bien unas tijeras en su lugar

Pegamento: el de barra para pegar papeles vale perfectamente.

Cartón corrugado

Carton o cartonpluma: Hay varios tipos de cartón. Por un lado esta el cartón fino de los envases, como el de los cereales, que se usa para hacer las «peanas» de puertas y otros elementos. Pero principalmente se usa el cartón corrugado de las cajas de embalar, consiste en una lamina ondulada situada entre dos laminas planas (ver imagen). En lugar del cartón corrugado se puede usar cartón pluma, aunque es una opción algo más cara.

Forro adhesivo de libros: Mi contribución original al 2.5D, ninguno de los arriba mencionados lo usan. A la hora de crear las baldosas, uso forro adhesivo para libros. De esta forma coloco una capa de plástico trasparente por encima que mejora su aspecto y, sobre todo, permite usar rotuladores de pizarra blanca

Pinturas o pdf a imprimir: DMG y DMCraft usan pinturas baratas y técnicas muy rápidas para pintar las baldosas y mobiliario que crean. Crooked Staff imprime pdfs que luego pega en cartón, en una opción que es más limpia y rápida, sobre todo porque comparte dichos pdfs en su blog

En futuras entradas pondré ejemplos prácticos de los mapas que vaya creando. Por ejemplo este dungeon que hice para una partida en la Sede del Club Dragom

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Un comentario:

  1. Pingback: Dungeons 2.5D: La Tumba de los Horrores - Dragom

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